Memorias que pintan

Propuesta comunitaria y artística para la memoria histórica del barrio de Arenales

El proyecto “Memorias que pintan” se enmarca en líneas de trabajo, en el ámbito del envejecimiento activo y el diálogo intergeneracional, la cultura comunitaria, la memoria oral y el fortalecimiento de la participación ciudadana a través de herramientas artísticas y educativas

Este proyecto responde a diferentes necesidades detectadas en el barrio de Arenales mediante un proceso comunitario estructurado en tres fases:

  • Recogida de relatos de vida mediante entrevistas accesibles y cercanas;
  • Un taller participativo con metodologías ágiles para el diseño colectivo de un mural,
  • La pintura colaborativa del mural en un espacio público del barrio, con la participación de vecinos/as de todas las edades.


Con estas actividades se responde a poder crear un legado histórico intergeneracional, dando valor a los relatos de las personas mayores desde su propia participación activa.

La intervención se orienta a fortalecer el sentido de pertenencia, la autoestima de las personas mayores, la cohesión comunitaria y la activación de la memoria colectiva. La continuidad del proyecto se proyecta mediante la incorporación de estas prácticas a futuras convocatorias barriales, y la posibilidad de replicar el modelo en otros distritos.